El que sigue tratará de ser un mensaje optimista, pese a las habituales condiciones de quien escribe.
El primer paso está dado. Había que ganar y se ganó. Con dudas, con muchas cosas por mejorar. Con errores que ante otros rivales no se pueden repetir, es cierto, pero se consiguió la victoria en el debut, algo fundamental en la Copa del Mundo.
Entre lo positivo del triunfo ante Nigeria resalta la actuación de Lionel Messi. Brillante, soñadora, la performance del "mejor jugador del mundo" fue como tal. Individualista cuando era necesario, asistidor cuando hacía falta. Lo de Messi fue su mejor actuación con la camiseta argentina.
¿El equipo? Y... todavía le falta. Tiene dos versiones. Es ciclotímico. Por momentos anda a paso firme y parece que va a golear. Y al rato se muestra inseguro, mal parado. Sobre esto influyó una defensa sin un esquema acorde: una línea de 4 hombres sin un marcador lateral derecho. Jonás no es culpable, simplemente partícipe y obediente. Le pidieron que se pare ahí e hizo lo que pudo. Demichelis en cambio jugó de lo suyo y lo hizo mal. Samuel alternó entre el blanco y el negro. Y Heinze tomó confianza con el gol y fue de lo mejor. Precisamente en el gol se le percibió un movimiento inteligente para meterse en el área y cabecear al hombre que siempre fue respaldado por Maradona. ¿Jugada preparada tras las lonas? Pareció que sí.
Lo que sucedió en la última línea puede corregirse con algunos cambios. Burdisso merece estar. Otamendi y quizás mejor Clemente pueden ser laterales.
Mascherano fue el de siempre. Preciso, tiempista para el quite y la distribución. Verón jugó de Verón y cumplió pese algunas fallas en pases cortos. En la pelota parada demostró ser fundamental como en el corner del gol. Era anunciado que pueda perderse uno de los tres partidos de primera ronda por su resistencia física, y es probable que eso ocurra el jueves contra Corea.
Di María terminó siendo una incógnita por más que ya sea una confirmación. En un equipo que poco y nada se recostó por izquierda, estuvo ausente. Además, en algunas jugadas del complemento se cerró en vez de pegarse a la raya. Lo único fue una pared que levantó con Messi a quien dejó sólo de cara al arquero.
Falló el goleador. Maradona lo sabe y lo remarcó en la conferencia con una dura reprimenda. Higuaín se mostró nervioso a la hora de definir. Raro en él, pero ocurrió. Enyeama fue figura, sí, pero en dos oportunidades Pipita pateó al bulto. Mientras, quien esto escribe espera volver a ver al Tevez de la Copa Libertadores de 2003 o al del Corinthians. Si aparece en los próximos partidos combinándose con Messi, Argentina asesinará a sus rivales. Por el momento no hubo maltrato a los de enfrente y sí escenas de pánico sobre el final.
Todo lo bueno se repetirá y hasta se mejorará. Más de lo que se falló ante el arco rival no se fallará. Seguro. Todo lo malo es corregible y hay solución, sólo falta que Maradona sepa meter mano (¿de Dios?).
El equipo empezó a caminar como se hace en un debut. Las alas están, así que pronto puede volar hasta el final.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario