jueves, 11 de junio de 2009

Otro dolor de cabeza

La derrota ante Ecuador da pie a varias frases hechas que suelen utilizarse en el fútbol. "Los goles que te perdés en el arco de enfrente, los pagás en el propio", "los goles no se merecen, se hacen", "el fútbol es así".
Y si bien es cierto que Argentina mereció irse en ventaja al vestuario en el entretiempo, los tres puntos se quedaron en Quito porque los ecuatorianos supieron jugar su partido y el equipo de Maradona no.
Cuando Messi tuvo todo para definir debajo del arco, falló. Cuando Tevez tuvo la chance de "romperle el arco" (frase pronunciada por él mismo en Alemania) a Elizaga, se la dio a las manos anunciadamente. Cuando había que aprovechar una contra ante una defensa abierta y que achicaba mal, se desaprovechó la ocasión. Cuando Gago podía elegir a dónde ponerla, cerró los ojos y pateó para el lucimiento una vez más del arquero argentino Marcelo Elizaga, al que no se le recuerdan partidos como el de Quito en el fútbol nuestro.
Entonces después sí, Ecuador hizo la suya. Tocó la pelota, aprovechó el lógico cansancio argentino y pateó desde lejos. A propósito, ¿es tan difícil patear al arco desde afuera en la altura? ¿Por qué si los dueños de casa lo hacen para aprovechar la velocidad que toma la pelota, nosotros no lo hacemos?
Argentina se desinfló en los últimos 25 minutos. No tuvo luces, perdió fácil la pelota (como Zanetti en el primer gol ecuatoriano) y terminó derrotado.
Si se analiza rendimientos individuales hay que hablar de un Tevez antes del penal y otro abatido después. De un Messi que intentó su juego en el primer tiempo y que falló en la definición, y que en el complemento hizo poco y nada. De los pobres rendimientos de los carrileros Jonás y Maxi. De un Heinze que acalló momentáneamente ciertas críticas jugando su mejor partido como lateral izquierdo. De un debut (por los puntos) promisorio de Nicolás Otamendi. De un Demichelis que sigue dejándole margen a la duda. De un Gago que pareció extrañar a Mascherano y de un Battaglia que pareció extrañar a la camiseta de Boca sobre su piel. Y de un Javier Zanetti que hace rato marca la necesidad de un recambio (¿por qué no Zabaleta?). ¿Andujar? Nada pudo hacer en los goles.
El equipo de Maradona hizo un buen trabajo en los primeros 45 minutos, pero el partido duró 90. Es la hora de las cuentas, de la preocupación, de pensar que queda Brasil, Paraguay en Asunción, un pobre Perú en River y cerrar frente a Uruguay en Montevideo quizás con la necesidad de jugarse la vida como los de Celeste.
Es la hora de pensar un equipo, de replantearse convocatorias, de idear un planteo táctico en función de los jugadores con lo que se cuenta. De prepararse y sobre todo trabajar.

sábado, 6 de junio de 2009

Tres puntos y mucho por mejorar

Para el bien de la Selección, para el ánimo del plantel y sobre todo del DT, el triunfo era necesario a cualquier precio. La goleada ante Bolivia todavía pesaba, la posición en la tabla previo al encuentro ante Colombia también. Ganar como sea, pareció ser el lema en el vestuario. Y la Argentina de Maradona cumplió. Ganó sin merecerlo. Ganó sin jugar bien. Ganó sin llegar con pelota dominada al área. Ganó y dejó mucha preocupación.
En el primer tiempo Colombia fue netamente superior. Llegó más, complicó con Rentería y Marín. Tuvo como figura a Vargas y sufrió un claro penal de Jonás a Zúñiga que el boliviano Ortubé no cobró. Antes aparentemente lesionado Agüero (pobre tarea que hace replantear su titularidad) dejó la cancha por Diego Milito. En el complemento el equipo del Diez arrancó con actitud y con un cambio que denota una falla en el planteo previo. Zanetti reemplazó a Gago para darle salida por derecha y para que Argentina ya no juegue con un 5 como 8. Queda para el análisis si sirve el famoso doble cinco en todos los partidos que juega la Selección. A los 10 tras el envión llegó el gol. Lo hizo uno de los puntos bajos del equipo, Daniel Cata Díaz. Fue tras una pelota parada sin olor a preparada. Y sirvió para quitarse el nerviosismo, la presión. Sin embargo, Argentina no mejoró. Messi siguió sin asociarse con sus compañeros salvo por momentos con Verón (el mejor, el más inteligente). Tevez pareció perdido. La defensa siguió vulnerable.
Los últimos minutos rozaron el dramatismo. Colombia fue a los ponchazos. Por suerte en su ataque jugaba el 9 titular de uno los peores equipos en la temporada del fútbol argentino. En Argentina resaltaba Mascherano y su empeño, sus corridas. Sus ganas para seguir en la cancha pese a estar contracturado provocaron una fuerte discusión con Heinze, quien le remarcaba que debía salir. El mediocampista del Liverpool eligió quedarse y exigirse, sabía que no podía viajar a Quito por doble amonestación. El equipo de Maradona terminó desdibujado tácticamente. 4 centrales, 1 lateral derecho, 1 volante central lesionado, 1 carrilero que corría por todos lados menos por su carril, 1 rueda de auxilio, 1 estrella y 1 delantero. Y a reventarla y a aguantarla si se puede.
¿Que dejó la Argentina? Muchas dudas defensivas (¿se puede jugar con línea de 3 con defensores lentos e inseguros?). Un muy buen debut del arquero Andujar quien respondió con seguridad. La afirmación de que la cabeza de Verón es necesaria. Una cuota más impaga por Messi en estas eliminatorias. La entrega de Mascherano. Y 3 puntos tranquilizadores pero que no tapan las fallas ni los errores. Argentina dio hoy un gran paso hacia la clasificación. Pero jugando así, será imposible seguir hablando de victorias.

jueves, 2 de abril de 2009

De los errores se aprende


Del triunfalismo al ocaso. Así transcurrió el ánimo de la Selección de Diego Maradona en apenas 4 días. Del delirio del Monumental lleno que gozaba con las apiladas de Messi a este golpe de nocaut tremendo, inolvidable. Parece increíble pero tiene sus razones.
* Bolivia jugó su mejor partido en décadas. Botero, Martins, Da Rosa y Torrico jugaron el mejor partido de su vida.
* Argentina creyó que con el golpe por golpe apostando a la velocidad de Messi, Tevez y Maxi Rodríguez se podía ganar. Grave error: en la altura no se puede correr al mismo ritmo que en el llano.
* Defensivamente Argentina jugó pésimo y en eso no se puede poner de excusa a la altura.
* No hubo táctica pero sobre todo no hubo estrategia ni idea. Como era previsible por la velocidad y el movimiento de la pelota, Bolivia pateó al arco de Carrizo desde los 30 segundos; el primer remate del equipo de Diego fue a los 24 y terminó en un gol insólito de Lucho González. Antes y después hasta que el físico lo permitió, sólo arrestos individuales sin manejo colectivo, sin un freno.
* Quisimos ganarlo de la mano del Messi del último sábado, de la gran figura que es en Barcelona, pero o no sabía o nadie le explicó lo que era La Paz, tampoco que a veces hay que ser más inteligente. Sigue empecinado en hacer el gol inolvidable pero equivoca los caminos. Cuando debió romperle el arco a Arias la tocó sutilmente; cuando tuvo que ver a Maxi Rodríguez solo por el segundo palo pateó al bulto. Si suben los centrales a cabecear, con lo que cuesta volver, no sirve un tirito porque la contra puede ser mortal. Resultado: 3er gol de Bolivia.
* No hubo pausa (y no se reclama por Riquelme), no hubo control ni dominio. Argentina fue superado, desbordado.
* Por ser Argentina, por ser Maradona, por jugar con Messi y cía. El DT creyó tal vez que no era necesario aguantar, esperar, armar “un” plan diferente a lo que se acostumbra por tener la celeste y blanca. Quiso matar o morir “encarando a la altura” y ahí está el costo.
* La altura no es cuento, la muestra fue el ahogo de Mascherano (habituado a las corridas) quien no pudo establecerse en cancha.

Mensaje de esperanza: todo se puede corregir, de los errores se aprende. Y si el golpe iba a llegar, mejor que sea en este momento cuando todavía hay tiempo de mejorar, de retocar, de cambiar de buscar una revancha. Se salvan pocos: Gago y Carrizo (sí el arquero pese a sufrir 6), el resto tendrá que hacer su autocrítica, Diego también. Quizás su inexperiencia como DT quedó evidenciada.
Los que hacen cuentas y dejan puntos suspensivos luego de analizar los partidos que restan (sí, Ecuador en la altura de Quito, Paraguay en Asunción, Brasil adentro y Uruguay afuera) pifian feo. Esta Selección no sólo va a clasificar sino que va a estar entre los 4 mejores de Sudáfrica 2010. Salvo que no haya mea culpa ni humildad y que la paliza no sirva para crecer.

Foto: EFE

Una sonrisa ante la goleada

La Redó se supera cada día

miércoles, 1 de abril de 2009

"Raúl querido..."


Siempre me sorprende la reacción de los argentinos ante la muerte de personalidades importantes. Horas y horas de transmisión televisiva, suplementos especiales en los diarios, opiniones de la gente, de los que lo conocían, de los que no lo conocían, de los que no lo querían pero igualmente hablan bien de él, de los que lo adoraban, de los que no saben quién era. Morbo al por mayor.
En el caso del ex Presidente Raúl Alfonsín sucede todo eso y más. Aunque claro, murió el primer mandatario constitucional tras la dictadura asesina, se fue el símbolo y protagonista principal del retorno de la democracia. El primer presidente que nos habló a aquellos que andamos rondando los 30. El que gobernó un país muy pero muy distinto a este en el que vivimos hoy.
Al menos para uno Alfonsín tiene relación con distintos hechos, sucesos y palabras. Las siguientes:
DEMOCRACIA, JUICIO A LA JUNTA MILITAR, SE COME - EDUCA - CURA, AUSTRAL, PLAZAS ESPONTANEAS, SEMANA SANTA, CASA - ¿ORDEN?, CARAPINTADAS, OBEDIENCIA DEBIDA, PUNTO FINAL, CGT - 13 PAROS, INFLACION, HIPERINFLACION, SAQUEOS, RENUNCIA, PACTO DE OLIVOS, PACTO CON DUHALDE, QUIEBRE DE LA UCR, POLITICO, CARISMA, RESPETO.

domingo, 29 de marzo de 2009

Un buen debut y una ilusión

Luego de una goleada como esta ante Venezuela, es mejor ser cautos, ¿se puede? Se debe pero es difícil. Y la cautela pasa por el rival, por ese débil equipo vinotinto que ni jugó, ni se defendió en el Monumental. Porque no siempre habrá una Venezuela semejante enfrente. Aunque sí estará de este lado un Messi con ganas (muchas veces en exceso) de hacer el gol inolvidable, iluminado por la 10 que le prestó su DT; un Tevez distinto, útil como no lo había sido en los últimos tiempos; un Mascherano tiempista, atento, aguerrido; y dos carrileros enérgicos, positivos, generadores de surcos, imparables como Maxi R y Jonás G. Ellos más Gago encienden la ilusión de que se puede pelear por algo importante, por aquello que es esquivo desde hace más de 20 años.
Tras el partido de ayer, el arquero y las pruebas defensivas generan incógnita por la ya mencionada patética actuación venezolana. Por eso hay que esperar, se debe tener en cuenta que puede faltar altura y hasta algún preparativo extra en las pelotas detenidas, pero hay tiempo. Hay tiempo y ganas. Hay un compromiso evidente de estos jugadores para con la camiseta primero y con el entrenador después.
La mano terrenal de Maradona se va viendo de a poco. Carrizo, Angeleri, Zanetti en una posición extraña (lo único bueno fue en el primer gol cuando se salió del libreto), Messi por derecha, Verón para tener la pelota los últimos 15. Son todas cosas que el Diez va probando y que salieron de su cabeza.
Verlo parado al costado con ropa oficial de la Selección aún es extraño. Si hasta dan ganas de gritar "entrá un ratito, Diego". Pese a la imposibilidad, su imagen y la de "su" equipo generan un aura, un sueño que muy posiblemente en Sudáfrica se haga realidad: que la Argentina vuelva a estar entre los 4 mejores del mundo.
Ser cautos es tan difícil

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Por qué el hincha de Boca eligió a Riquelme?



¿La Bombonera se puso en contra de Maradona? ¿O a favor de Riquelme? ¿Una cosa es igual a la otra? En esta Argentina acostumbrada a los antagonismos, sí. ¿Pero murió el romance "eterno" entre el hincha de Boca y Diego? ¿O fue un claro apoyo a Román, el 10 que les dio las mayores alegrías? La primera pregunta aun no tiene una respuesta contundente, pero muy pronto puede tenerla.

El DT de la Selección, el que Riquelme no llamó por su nombre y apellido en Telenoche, entendió el juego en la previa y por eso dejó su palco vacío, tan vacío que se pudo apreciar el detalle de una foto suya junto al 10 de Boca con ropa de la Selección, vaya detalle. Entonces la explosión, el grito desaforado al verlo asomar su cabeza desde el vestuario, el "riqueeeelmeeriqueeeeelmeeee" hasta enrojecer la cara de furia, de aliento, de orgullo por el jugador que ganó los principales títulos en la historia de Boca. Y además ese canto que cada tanto suena en La Boca: "la Selección se va a ...." a donde usted ya sabe. ¿Por qué? Simplemente porque el hincha de Boca siempre se sintió alejado de la celeste y blanca, porque históricamente (aunque con salvedades en la última década) River tuvo mayoría de convocados y hasta de campeones con la Argentina, mientras que los jugadores xeneizes vivieron sinsabores varios con la Selección (el mismo Riquelme, Palermo y sus penales). Si hasta uno de los mayores fracasos en la vida del seleccionado argentno (el primero por lejos es la eliminación del equipo de Bielsa en 2002), ocurrió en La Bombonera en 1969.

Pero de este análisis, acertado o errado, a enfrentarse con Maradona hay una distancia importante. Sin embargo queda claro que el hincha de Boca sintió que le tocaron a su ídolo, que lo despreciaron, que lo obligaron a tomar la decisión de apartarse. Pero del otro lado esta el Diego, el Diego de la gente, el Diego bostero, Dieguito del 81, el del mechón que volvió en 1995, el del palco y sus gestos a la tribuna de River. Y entonces, ¿todo eso o Román? parece haberse preguntado el hincha dispuesto a rivalizar ¿Todo eso o el hombre que se agranda en los clásicos y que jamás perdió una final de Copa? Lo último pesa más.
Riquelme ganó las copas Libertadores de 2000, 2001 y 2007, esta última con la máxima expresión futbolística de su carrera. Maradona en cambio jamás jugo el principal certamen internacional de este continente.
Ambos sí tienen cosas en común. Surgidos de Argentinos Juniors lograron ganar un torneo local ni bien llegados a Boca (Román debutó en 1996 pero su primer torneo como titular titular fue el Apertura 98). Los dos regresaron de una Europa que los despreciaba, pero la última versión de Maradona jugador fue desdibujada, desprolija. Riquelme en cambio, volvió y con él Boca ganó la Libertadores, la Recopa y un título local en 1 año y medio.
Todo esto parece haber pesado más en el hincha que ayer fue a la Bombonera, y no se puede soslayar que la mayoría de los que hoy van a la cancha son los que vivieron esta última etapa dorada de Boca 98-08 con Riquelme como estandarte, sobre todo los jovenes que hoy tienen entre 18 y 25 años.
Maradona, aunque quizás suene extraño, ya pasó más partidos en su palco que en el césped de La Bombonera.
Diego sí recibió el apoyo solitario de la tribuna media que da a espaldas a Casa Amarilla, la que suele estar repleta de delincuentes que andan a los tiros por la calle lidiando sus asuntos económicos como mafiosos que son.
La balanza azul y oro se inclinó hacia Román pero en un contexto bien argentino de querer dividir las aguas. Evidentemente nunca todos pueden tirar para al mismo lado en este país,"o sos de acá o sos traidor" es el lema de la calle o en este caso de la tribuna y la platea preferencial repleta de banderas caseras y no tanto.
Foto: lanacion.com

jueves, 26 de febrero de 2009

La palabra de moda

Dos días seguidos como televidente del noticiero más importante de la TV argentina y una conclusión: hay una palabra que está de moda y que hay que imponer
C R I S I S
Crisis en el mundo, crisis en Europa, en Asia y obviamente en la tierra de Obama, crisis por todos lados, opiniones sobre la crisis que afectará a la Argentina, despidos por la crisis, y crisis y más crisis.
En tal estado crítico uno queda tras escuchar repetidamente la palabra crisis que termina pensando inocentemente que alguien se debe favorecer con la tan mencionada crisis.

Mirar por la ventanilla

Un viaje en subte suele ser muy aburrido. Oscuro, triste, sucio y en verano demasiado caluroso el vagón se empeña en repetir que uno se ha equivocado de medio de transporte. Aunque a la vez es el más rápido y es esa la sencilla razón por la que uno se somete 10 metros bajo tierra cada día. En el medio de la excursión hacen su aparición los vendedores ambulantes, quienes además de intentar vender los cosas menos útiles que existen suelen sufrir cierto desprecio. Que nadie los oiga aunque los escuchen, que nadie los vea aunque los miren y sobre todo que muchos no sean capaces de decir al menos "no, gracias", ni "no" ni mucho menos "gracias", simplemente un gesto con la mano que denota molestia. Quizás todo esto no requiera análisis, excepto cuando el que ofrece algo para venderte es un nene o una nena que no tienen más de 5 años y que bien podrían estar jugando en una plaza. Es ahí cuando uno debe abrir los ojos y mirar alrededor porque alguien seguramente está obligando a esos chicos a vender en un vagón oscuro, sucio y caluroso a la hora de los juegos. Y sí, ahí están, ¿serán sus padres? ¿sus tíos? o simplemente un grupo ideado para obligar a los menores a vender sabiendo que ellos pueden generar pena y por lo tanto el porcentaje de las ganancias puede ser mayor. Se encuentran en los andenes, suelen ser 5 ó 6 mayores y alrededor de ellos se ven a 15 chicos que se turnan en salir corriendo hacia cada tren cuando éste llega a la estación. Alguien los deja actuar, alguien los deja pasar a la estación, ninguno de nosotros los denuncia, la Policía es cómplice como siempre, mientras tanto todos preferimos mirar por otra ventanilla.

*Situación que se ve a diario en la concurrida estación Avenida La Plata del subte E.

lunes, 16 de febrero de 2009

Lo que le falta a la Selección de Maradona

Resurgimiento, compromiso, actitud e inteligencia fueron algunas palabras que se pronunciaron para enmarcar el buen triunfo de la Argentina ante Francia en Marsella. Y las mismas sonaron con justas razones. El equipo de Maradona se muestra firme, seguro, pero claro, siempre se puede estar mejor porque hay cosas que todavía se pueden reformar más allá de las ganas que ahora demuestran los mismos que antes no comulgaban con Basile.

Aunque "los equipos se deben armar de atrás para adelante" en este caso parece que lo primero que hay que retocar es lo de arriba. Sigue dejando muchas dudas la dupla Agüero - Messi y se sabe que no es precisamente por la figura del club catalán. Aun el Kun no ha rendido en la Selección como para ser titular y tampoco posee las características de un jugador de área que pueda ser goleador y buena dupla de ataque de Messi. Carlos Tevez en apenas 10 minutos terminó siendo más productivo que Agüero en 80, aunque el nacido en Fuerte Apache quizás no debería ser la opción 1 para la ofensiva. Diego Milito, Lisandro López, Fernando Cavenaghi y Gonzalo Higuaín, sobre todo este último, merecen una oportunidad al lado del hombre que todos consideran el mejor del mundo en la actualidad. A propósito ¿Higuaín seguirá marginado de las convocatorias? ¿Por qué nadie le pregunta al DT por su ausencia?

En el medio ya lo reafirmó el Diez y ellos lo dejan demostrado en la cancha. Todo debe girar en torno a Gago y a Mascherano ¿con Riquelme o sin Riquelme? La respuesta la tiene el DT, aunque si por los costados los carrileros (Jonás, Maxi., Di María) funcionan, habrá que ver...
Y atrás queda el interrogante acerca de si Javier Zanetti tiene nivel como para jugar el Mundial 2010, y generan satisfacción Gabriel Heinze jugando en su posición original y Emiliano Papa como lateral izquierdo.

A poco más de un año de renovarse la ilusión mundialista, la expectativa y la ilusión se engrandecen. Deberá confirmarse todo lo bueno que se vio en dos amistosos cuando se pongan en juego los "porotos" en las eliminatorias. Todo parece indicar que la buena senda continuará, ya sea con ayudantes de campo innecesario o sin ellos.

martes, 20 de enero de 2009

De buenos, malos y muy malos

Casi de casualidad encontré el siguiente texto que deambula en la web y que es anónimo. Parece interesante, sobre todo para entender ciertas reacciones del periodismo frente a los ataques sufridos por los palestinos en Gaza.

Doce reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Oriente Próximo en los grandes medios de comunicación
1: En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama “represalia”.
2: Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama “terrorismo”.
3: Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama “legítima defensa”.
4: Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama “reacción de la comunidad internacional”.
5: Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo “secuestro de personas indefensas”.
6: Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama “encarcelamiento de terroristas”.
7: Cuando se menciona la palabra “Hezbollah”, es obligatorio añadir en la misma frase “apoyados y financiados por Siria y por Irán”.
8: Cuando se menciona “Israel”, está terminantemente prohibido añadir: “apoyados y financiados por los EEUU”. Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.
9: En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: “Territorios ocupados”, “Resoluciones de la ONU”, “Violaciones de los Derechos Humanos” y “Convención de Ginebra”.
10: Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre “cobardes” que se esconden entre una población civil que “no los quiere”. Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: “cobardía”. Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama “acción quirúrgica de alta precisión”.
11: Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama “neutralidad periodística”.
12: Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, “terroristas antisemitas de alta peligrosidad”.

lunes, 19 de enero de 2009

¿Y si encontramos al 9?

Hay una afirmación que se repite continuamente en cada gol de Gonzalo Higuaín en Real Madrid. ¿Sirvió para ganar? Sí y mucho. Es evidente que ya sea desde el banquillo o como titular, Pipita ha resultado fundamental para el club más importante del planeta en los últimos 2 años. Su primer gol en la Liga fue en un derby ante el Atlético y significó el empate. Más tarde anotó por primera vez en el Bernabeu frente a Espanyol en un agónico 4-3 que ayudó para conseguir el título. Lo mismo ocurrió un año después ante Osasuna. Aquellos goles en el River - Boca versión Apertura 2006 no pueden obviarse. En resumen este pibe de 21 años que nació en Brest, ciudad francesa en la que su padre jugaba tras vestir la de Boca y antes de ponerse la de River, ya eligió hace un tiempo que por más que tiene un pasaporte color bordó en el cajón, él quiere jugar para la Argentina, el país en el que creció y que siente. Por algo ya se puso la celeste y blanca en el sub 23 y desechó los llamados de Raymond Domenech. Sin embargo cuando se habla de convocatorias no suena fuerte su nombre. Y pese a la sequía de delanteros de área con verdadera presencia goleadora dentro de ella, Pipita ni parece estar en la cabeza del pueblo. Curioso pero real.
¿Tendrá anotado Maradona su nombre? ¿Lo imagina en el 11 ideal? ¿O seguirá con esa idea de que con "los bajitos me arreglo"? ¿Habrá que pensar que nunca sera convocado por el 10 ya que no estuvo presente en la mesa madrileña de hace unas semanas? Sea cual fuese la idea de Diego, Gonzalo Higuaín ya demostró que merece su oportunidad porque los goles los hace nada más ni nada menos que con la blanca del Madrid y todos ellos tienen importancia.

Diálogos de verano

Tres chicos de no más de 10 años de edad ingresan a un restaurant del sur del país. Es de noche, es día de semana y el TV está encendido. En pantalla se ve un partido de fútbol y por eso uno de los pibes grita "uy, mirá el partido"; "pero, ¿de cuándo es?" le pregunta el otro. "No, mirá dice 'en vivo" pronuncia con un claro tono de felicidad, el tercero de ellos. "¡Que bueno!" coinciden.
Y claro, los pibes poco entienden de las programaciones de verano de los canales de deportes y entre tanto clásico, partidito y partidazo, obviamente se confunden y se alegran cuando ven un encuentro actual.
Los más grandes en cambio por como se juega el torneo de verano, preferimos seguir disfrutando del gran fútbol de Francescoli, Ortega, Salas, Palma y cia.

domingo, 18 de enero de 2009

El arranque

¿Por qué tener un blog personal? ¿Servirá de algo? ¿Estará bien visto? ¿O será una simple vanidad de tener algo publicado en internet que los demás pueden ver? Demasiadas preguntas para comenzar ¿no?
Por lo pronto es simplemente aprovechar un lugar para reencontrarse con el hábito de escribir, una actividad básica y fundamental para el periodismo pero que lamentablemente al trabajar en televisión se va perdiendo. Por eso nace este blog. El otro espacio, para reflexionar sobre el fútbol y sobre muchas otras cosas más, para opinar y para tratar de pensar.
Que sea lo que salga
Adelante, pasen